Lecturas a la hora del té

Lecturas a la hora del té
(Pintura de Vicente Romero)

sábado, 28 de septiembre de 2013

CANARIAS Y AMÉRICA


Cristóbal Colón en Canarias
Colón en su viaje a lo desconocido debió intuir la importancia de Canarias. A los seis o siete días de su salida del Puerto de Palos y a la altura de Lanzarote se rompió el timón de la Pinta, accidente que prolongó la estancia en las Islas más de lo previsto por el Almirante. La Pinta es reparada en Gran canaria. Mientras, Colón con las restantes carabelas permanece en San Sebastián de La Gomera, ocupado en ultimar preparativos, donde visita a Beatriz de Bobadilla, a quien conoce de la Corte.
Después de un mes por tierras canarias las tres carabelas partieron de San Sebastián rumbo a lo desconocido (recordemos que La Palma y Tenerife aún no habían sido conquistadas).  En su segundo y tercer viajes Colón volvió por Las Canarias para recalar en San Sebastián,su escala predilecta. En el cuarto viaje el Almirante hace estadía en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde parece que se entrevistó con Antonio de Torres, gobernador de la isla y antiguo amigo suyo.

Participación canaria en la conquista americana

La población canaria se incorpora muy pronto a esta tarea; varios naturales de La Gomera viajan con Colón en uno de sus primeros viajes.
Por otra parte, Pedro de Lugo, segundo Adelantado de Tenerife, obtuvo una capitulación para poblar la región de Santa Marta de Colombia; es de notar que en su expedición viajaba como lugarteniente suyo Jiménez de Quesada, más tarde famoso por sus conquistas en Insidias. Muchos canarios se enrolaron en la expedición de Mendoza al Río de la Plata, al hacer escala en Santa Cruz de Tenerife.

Incorporación canaria a la colonización

La presencia canaria en América es evidente: son canarios los que contribuyen a poblar la región de Venezuela; la ciudad de Montevideo es fundada por cincuenta familias del Archipiélago, que hasta allí emigraron especialmente a raíz de la Real Cédula de Felipe V que obligaba a Canarias a aportar un determinado número de familias al poblamiento de América...
A lo largo de los siglos XVII y XVIII se asiste a un tipo de emigración distinta: grupos numerosos de canarios emigran a Ultramar con la expresa misión de poblar y fundar ciudades. Los lugares  de destino se extienden desde Texas y Luisiana en el Norte - algunos nombres de lugares y pueblos del sur de California o Texas aún testimonian el paso de canarios al Norte de Río Grande -, hasta la región del Uruguay y Argentina en el Sur. Sin embargo, será la América bañada por el Caribe a donde los canarios arribarán con mayor intensidad, especialmente a Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo y Venezuela, entre otros.
Los "isleños", término con que se les conoce a los hijos de Canarias en América, contribuyeron a fundar y poblar ciudades como Buenos Aires, Montevideo, Caracas y La Habana.


FUENTE: NATURA Y CULTURA DE LAS ISLAS CANARIAS.

2 comentarios:

  1. Excelente información, me ha gustado conocer es ta información.
    Un gusto conocerte.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tu comentario.