Lecturas a la hora del té

Lecturas a la hora del té
(Pintura de Vicente Romero)

jueves, 5 de diciembre de 2013

HAIKUS DE PRIMAVERA

 (Pinturas de Mercedes Ares)
Dedico estos Haikus de Primavera a mi amiga Mercedes Ares que tan amablemente me cede sus pinturas para mis poemas. No dejen de visitar su blog para admirar sus bellísimas pinturas. Un fuerte abrazo, Mercedes.


I
Funde el hielo,
reverdecen los campos,
crece el caudal.
II
Liban abejas
en las flores abiertas.
Sol en las celdas.
III
Los pollos pían.
Lombrices a sus picos,
calor del nido.
IV
Cuelgan del árbol
puñados de cerezas
fruto del gorrión.






7 comentarios:

  1. Hola Aldonza: Que armoniosos suenan tus haikus, con tan dulces palabras, que sean ellas el anticipo de la futura primavera. Por aqui en el fin del mundo aún estamos en esa estación y ya nos llega pronto el verano. Felicitaciones querida amiga, tu post, todo un lujo!!!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Mercedes. A ti te lo dedico y me alegra saber que te ha gustado. Gracias, además, por ser tan generosa y permitirme traer tus hermosos trabajos a mi blog. Besos, besos y más besos.

      Eliminar
  2. Hola Carmen, una vez más esas pinturas... En este caso acompañadas de esos haikus.

    No le cojo el punto a este tipo de expresión, quiero decir que no sé muy a qué obedece esta forma. Los he visto en otros blogs y punto.

    Me atrevo...

    Las hojas caen,
    el árbol se adormece,
    llega el descanso.

    ¿Va por ahí?

    En cuanto al blog de Mercedes, un regalo. Lo he ojeado por encima y me gusta. Comentaremos algunos de sus trabajos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Carlos. Me alegra saber que mi blog ha servido de enlace para que descubras los trabajos de esta magnífica pintora.

      El haiku es una forma de poesía tradicional japonesa. Consta de 17 moras o unidades lingüísticas, en español, sílabas. Están distribuidas en tres versos de 5-7-5, sin rima. El haiku describe generalmente los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones y la vida cotidiana de la gente. Su estilo se caracteriza por la naturalidad, la sencillez (no el simplismo), la sutileza, la austeridad, la aparente asimetría que sugiere la libertad y con esta la eternidad.
      En la base del haiku hay una percepción directa de las cosas, apegada a lo sensible y libre de conceptos abstractos. Blyth lo define como «una mera nada, pero inolvidablemente significativa». (Extraído de Wikipedia).

      Otro abrazo de vuelta.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Tomo nota de las reglas, y añado que ahí tengo poco que hacer... jajajajaajajajajjajaja... No me van! Si tengo que encajonar algo en algo ahí no estoy...

    Es como lo de los comentarios, tú los pones ayer y yo los leo hoy, y que conste que son los únicos que leo que así proceden. ¿Ves, lo de las reglas que señalo? Respetadas eso sí!!

    Un abrazo Carmen.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tu comentario.