Lecturas a la hora del té

Lecturas a la hora del té
(Pintura de Vicente Romero)

martes, 29 de octubre de 2013

LOS GARBANZOS HAY QUE PONERLOS EN REMOJO (Fragmento) (Relato que obtuvo Accésit en el VIII Certamen de Relatos "Mujeres", convocado por el Exmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife)

 (Pintura de Lindsay Goodwing)


- Lucía, mi hija, las personas son como los garbanzos: nacen tiernitos y protegidos en su mata, pero una vez que se desgranan, que pierden la protección y se enfrentan a los rigores del mundo, a la intemperie, comienzan a secarse lo que conlleva un endurecimiento por pérdida de agua. Para poder consumirlos hay que reponerles el agua. Los garbanzos hay que ponerlos en remojo. Entonces podrás cocinarlos y quedarán tan tiernos como la más tierna de las verduras del potaje. De la misma manera,las personas nacen tiernas e inocentes protegidas por los algodones paternos en la mayoría de los casos. Pero con el paso del tiempo, los golpes de la vida y la pérdida de protección se endurecen, se secan por dentro y son incapaces de ligar con nadie si no se las ha sometido a un previo remojo. Un remojo de cariño, de paciencia, de comprensión, de respeto. Un remojo que dé como resultado a una persona madura, enternecida, capaz de estar a la altura del calabacín más tierno de la familia. Pero cuando el garbanzo ha nacido negro o se ha pudrido en el camino, mi hijita, mejor no echarlo al potaje porque lo echaría todo a perder. Eso me enseñó mi madre y eso te enseño yo, Lucía.


(Pintura de Eastman Johnson)

2 comentarios:

  1. Hola amiga Aldonza: Muy buena tu comparación, apartar lo que no sirve sino se entremezcla con lo bueno y se hecha a perder todo. Has seleccionado unas bellas imágenes para ilustrar tu prosa. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mercedes, así es: con buenos gestos y bellas palabras se puede construir un nuevo y mejor mundo. Un beso grande.

      Eliminar

Gracias por tu visita y por tu comentario.