Lecturas a la hora del té

Lecturas a la hora del té
(Pintura de Vicente Romero)

domingo, 29 de diciembre de 2013

PETICIONES PARA 2014



Querido Nuevo Año 2014, estás a punto de nacer y el mundo por entero se amontona en la sala de espera contigua al paritorio con los ojos de la esperanza puestos en ti. Pero tendrás una vida tan corta y una carga de plomo tan grande sobre la espalda de tu almanaque que a buen seguro te será imposible acabar con todos los males terrenales que en herencia te han dejado los calendarios desgajados. Pero sí que podrías llegar a ser un buen año, el mejor de todos, el pionero de la saga de tus herederos, si propusieras ciertos cambios que tanto necesita este planeta color príncipe de cuento.
En primer lugar, podrías hacer uso de una balanza, no hace falta que sea muy grande sólo que haya sido bien calibrada, para que se repartan por igual el agua y los alimentos entre todos los habitantes, sin atender a razas, nacionalidades ni religión.
En segundo lugar, te recomiendo una buena escoba de las que están hechas con hojas secas de palma, las usadas por barrenderos porque son las que mejor se llevan la suciedad más acumulada. Pues bien, con una de ésas podrías barrer las grandes injusticias que a diario soportan los sectores más débiles de la población: ancianos, niños, enfermos y minusválidos, como consecuencia de la avaricia y egoísmo de las clases de poder.
Y, en tercer lugar, ¿Podrías hacer que los dictadores y amigos de las guerras nacieran sin ombligo? Así dejarían de mirárselo y, quizás, tal vez, se fijaran en el ombligo de las posibles víctimas.

Apenas unas contracciones más y te tendremos muy pronto en nuestros brazos. Todas las esperanzas puestas en ti.

BIENVENIDO Y FELIZ 2014.



10 comentarios:

  1. Están muy bien las peticiones de deseos al nuevo año, pero parece ser que desde hace unos 50.000 años -si tomamos ese dato como la fecha en la que el homo sapiens inició su despegue cultural- tal cosa no ha funcionado.
    Para mí se trata de una cuestión de evolución y, desgraciadamente, en ese aspecto ha sido nula.
    Hay que tener en cuenta que antes del despegue cultural de hace, como digo, 50.000 años, durante otros 100.000, hablo de memoria, más o menos, ya apareció el homo sapiens, al que se denominó arcaico por los antropólogos, pero durante estos 100.000 años (imagina cuantas generaciones son) no consiguió pasar de fabricar rudimentarias hachas y cuchillas de lascas de piedra. Sólo desde hace unos 50.000 años comenzó su despegue tecnológico (se supone que comenzó por ir acompañado de una sofisticación del lenguaje, lo que produjo el poder pasar los conocimientos de una generación a otra) que nos ha conducido hasta nuestros días. Como último dato decir que antes del homo sapiens arcaico, habito durante 1.500,000 años el homo erectus, y este vivió durante durante todo ese tiempo, una barbaridad de eneraciones, usando el mismo tipo de herramientas que luego fabricaría el sapiens sin progresar durante otros 100.000 años.
    Bien, a lo que voy es que el "despegue cultural" lo ha sido a nivel tecnológico, pero muy poco a nivel de sabiduría y respeto humano. De hecho, conforme más sofisticada ha sido la tecnología, más atroces y más sangrientas han sido las guerras y luchas por el poder, siendo el siglo xx el más sangriento (estamos a la espera de ver que pasa en el XXI) de la historia, en el que se produjeron más muertos, gracias al desarollo de la tecnología, que en todos los demás tiempos, todos juntos...
    Si ahora no se ha dado ningún conflicto en una escala gigante es por miedo al holocausto nucjear en el cual no hay ni vencedores ni vencidos, pero se siguen cometiendo atrocidades inmensas excusando en falacias como salvaguarda de la civilización lo que no son más que, como siempre, intereses de poder, riqueza y dominio geopolitico...
    En eso la humanidad sigue igual de volucionada que hace 1.500.000 años, cuando el antecesor del sapiens pobló el planeta.
    Como verás, muchos años pidiéndole al año nuevo un cambio en los hombres que, sin embargo, estos se resisten a aceptara, sumidos en la misma barbarie. Pero hay una diferencia: en tiempos remotos, se puede entender como una cuestión de supervivencia de la tribu o el microestado la beligrancia por los recursos naturales, en ese sentido se puede decir que era una cuestión económica. Hoy en día no es así, hay tecnología y conocimiento suficiente para construir un mundo en el que la lucha por la supervivencia se cambie en lucha por la felicidad de la raza humana y del planeta que habita. Esa sería la manera de entender el témino economía en los tiempos actuales, sin embargo, se sigue usando del mismo modo que cuando a raza humana era lerda y no tenía ni siquiera el lenguaje lo suficientemente desarrollado como para transmitir ideas abstractas de una generación a otra,,,
    Creo que se trata más de ver esta realidad que de pedir deseos al año nuevo....
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BIENVENIDO, LUIS REVERT, a este blog. Muchas gracias por tu comentario tan histórico y realista. Seguramente tienes toda la razón. Pero, ¿podría el alma sobrevivir sin el alimento de los sueños? Creo que ellos son los que han logrado que la raza humana prevalezca. Espero que vuelvas pronto. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Aldonza: Me gustó mucho tu petición, ya te lo he comentado en mi espacio, pienso del mismo modo, y si no elaboramos en nuestro interior ese gran deseo de esperanza , que nos espera........... En una entrada en mi espacio el 24-04-'13, publiqué la poesia "El Angel" de Borges, junto a una pintura que la titulé "Habrá justicia en este mundo", creo que es la sintesis de tus pensamientos. Un gran abrazo amiga y muy Feliz 2014!!!:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Mercedes, me encanta que compartamos algo más que la afición por el arte. Un beso muy grande.

      Eliminar
  3. Carmen Marina, gracias por tu felicitación y sugerencias para entrar bien en el nuevo año..
    Mis mejores deseos en la esperanza de un mundo más justo y solidario en el 2014.
    Un gran y cercano abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo muy grande y gracias por tu visita, Felicidad.

      Eliminar
  4. Deseos soñados que comparto. Sin sueños, sin deseos, no existirian personas como tu, que contagias, lo que escribes atrapandonos, en esos sueños y deseos. Que se cumplan esos deseos. FELICIDADES. Gracias. Un abrazo y Una maravillosa entrada al 2014.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida amiga Mª José, te deseo que el Nuevo Año te colme de bendiciones.

      Muchos besos.

      Eliminar
  5. BIENVENIDA A MI BLOG Y GRACIAS POR COMPARTIR ESTA CARTA EN EL.
    TE DESEO LO MEJOR Y QUE TODO SE TE CUMPLA Y YA ESTARÉ MUY FRECUENTEMENTE POR ACÁ.
    ABRAZOS
    CARLOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y por tu comentario, Carlos. No dejemos de visitarnos.

      Abrazos de vuelta.

      Eliminar

Gracias por tu visita y por tu comentario.