Lecturas a la hora del té

Lecturas a la hora del té
(Pintura de Vicente Romero)

sábado, 7 de marzo de 2015

CONQUISTA DE TENERIFE

 ISLAS CANARIAS

TENERIFE


De todas las Islas Canarias, la Isla de Tenerife fue la última en ser conquistada.
En 1494, desembarca Fernández de Lugo en la playa de Añazo de Tenerife. Se fortifican aquí y piden neutralidad al mencey de Anaga.
Lugo sube a La Laguna y le espera Bencomo, mencey de Taoro, con 400 guerreros. El conquistador le propone amistad, aceptación del cristianismo y vasallaje a la corona de Castilla. A Bencomo le gustó lo primero, se extrañó por el cambio de religión y se ofendió por el vasallaje. No hay arreglo. Se retiran y se preparan para la guerra.
Se reúnen los menceyes de Tenerife para tratar de unirse ante la invasión extranjera, proponiéndose Bencomo como jefe de todo el ejército guanche. Los menceyes de Abona, Adeje, Daute e Icod, suspicaces ante el poder de Bencomo no aceptan la propuesta.
El mencey de Güimar se alía con los españoles.
Bencomo permite que las tropas españolas subieran a La Laguna y se adentraran hacia La Orotava. Al pasar por el barranco de Acentejo, les esperaba Tinguaro, hermano de Bencomo, que con sus 300 guerreros cayó encima produciendo una gran derrota a los conquistadores. Fernández de Lugo escapó con vida cambiando sus ropas por las de un soldado.
Los conquistadores se retiran a Gran Canaria y hacen nuevos preparativos.
Regresa Lugo con grandes refuerzos. Bencomo abandona la ventaja de los barrancos y va hacia el encuentro en La Laguna. Se entabla batalla y quedan derrotados los guanches, muriendo unos 1700. El resto huye a los bosques...
En septiembre de 1496 termina la conquista de Tenerife. La mayoría de los menceyes son deportados. Bentor, rey de Taoro, se desrisca en Tigaiga, antes de entregarse al invasor.
Son incorporadas todas las islas a la Corona de Castilla.



FUENTE: NATURA Y CULTURA DE LAS ISLAS CANARIAS.

1 comentario:

Gracias por tu visita y por tu comentario.